w-100

Organizaciones Candidatas para integrar el Cosoc Minsegpres 2020-2022

La fecha de elección será el día 15 de Abril.

Se recuerda que sólo votan las organizaciones acreditadas, únicamente en la categoría que se inscribieron, y cada organización tiene un máximo de 2 votos.

Categoría 1: Investigación, estudio y difusión de políticas públicas (4 cupos)

Total de organizaciones candidatas: 11 organizaciones.

Fundación Ciudadano Austral

Fundación Ciudadano Austral

Misión:

Permear el clima de opinión pública en la zona austral por medio de la promoción y defensa de los principios, valores e ideas de la sociedad libre y responsable.

Visión:

Aspiramos a una zona austral donde las personas cuenten con las herramientas para comprender la importancia de los valores de una sociedad libre como soporte fundamental para el desarrollo individual.

Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (CLAPES UC)

Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (CLAPES UC)

Misión:

La misión de Clapes UC es el estudio, generación de conocimiento y difusión de materias que permitan analizar políticas de carácter económico y social para Chile, Latinoamérica y el mundo emergente.

Visión:

La excelencia, entendida respecto del conjunto de sus componentes, y no de cada uno de ellos por separado. Dichos componentes incluyen:

  • Fundamentación científica o académica.
  • Aporte de conocimientos respecto a políticas públicas, asesoría a líderes de opinión que se interesen en entender o impulsar propuestas para el desarrollo.
  • Identificación de soluciones y mejoras para buenas políticas, como también generación de indicadores que contribuyan al bienestar de la ciudadanía.
  • Seguimiento de reformas e iniciativas sociales.
  • Contribuir a la formación de jóvenes profesionales en los temas país.

  • Comunicación de calidad hacia la opinión pública.

Fundación Ciudad Emergente

Fundación Ciudad Emergente

Misión:

Nuestra misión es combinar tácticas de activación ciudadana con herramientas de intercomunicación social 2.0 para identificar, construir, validar y mantener sets de indicadores relevantes y atingentes para toda ‘comunidad emergente’. Ciudad Emergente se dedica a desarrollar, adaptar e implementar instrumentos y servicios análogos y digitales de colaboración cívica que faciliten la comunicación efectiva entre tomadores de decisión y sociedad civil, articulando procesos locales de activismo ciudadano y fortaleciendo el capital social de las comunidades.

Ciudad Emergente ofrece asesorías basadas en una metodología que combina acciones de urbanismo táctico con tecnologías apropiables para el urbanismo ciudadano. Nuestra metodología está diseñada para identificar problemáticas, informar debates, alcanzar consensos, construir agendas, gatillar la ejecución de proyectos, apoyar procesos de co-producción urbana, y afinar el monitoreo de indicadores de bienestar urbano.

Junto con disponer de un kit de herramientas que incentivan y permiten que los ciudadanos se hagan cargo y co-responsables de sus barrios y ciudades, Ciudad Emergente ofrece a nivel de instituciones, gobiernos y empresas servicios de apoyo en la gestión de información de base para la resolución de problemas urbanos.

 

Visión:

Ciudad Emergente es un laboratorio de tácticas urbanas y herramientas de medición, que busca construir ciudades, pueblos y localidades colectivamente, para hacerlas más vivibles.

Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia

Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia

Misión:

Nuestra misión es desarrollar, promover y difundir en Chile la disciplina Prospectiva, mediante análisis, informes, estudios, talleres, conferencias, publicaciones y propuestas.  Nuestro objetivo es contribuir a mejorar la formulación de políticas en materias que inciden en el futuro del país y su inserción global.

Vemos el diseño de estrategias y la prospectiva como una herramienta capaz de sustituir la planificación del pasado, por una forma de pensar y organizar el pensamiento y la acción en condiciones de incertidumbre y de cambio acelerado y global. Es una construcción común, con los distintos sectores sociales y productivos, a partir del diálogo, para articular una Visión y Proyecto-País.

Visión:

El Consejo busca instalar y extender los estudios de futuro en todas las instancias del país y vincularlas a la toma de decisiones. Ello constituiría un aporte sustantivo a su desarrollo y de la región. La Planificación Prospectiva y la Estrategia, son herramientas que se deben retomar, para caminar hacia un futuro deseable, que recoja las aspiraciones humanistas de un país y un planeta, sustentable, equitativo, innovador, democrático y pacífico.

El futuro es imposible de predecir, no está previamente escrito, se puede construir con decisiones oportunas, explorando sistemáticamente nuestra complejidad, y como parte de una estrategia en permanente revisión. El consejo aspira a promover una mirada global y el pensamiento de largo plazo, contando con la visión y participación de múltiples actores.

Universidad Autónoma de Chile – Instituto Chileno de Estudios Municipales

Universidad Autónoma de Chile – Instituto Chileno de Estudios Municipales

Misión:

Ante la gran importancia que ha adquirido la descentralización del país, el desarrollo territorial y el rol de la administración municipal y regional, la Universidad Autónoma de Chile comprende la necesidad de contar con una institución académica capaz de aportar desde el conocimiento teórico y práctico a los fundamentales procesos que hoy vive el país, en su afán de contribuir al desarrollo de las comunas y regiones de Chile.

Así, el Instituto Chileno de Estudios Municipales –ICHEM- asume como misión ser un centro de información, de investigación y proyectos de carácter multi e interdisciplinario, dedicado a la descentralización del país, desarrollo territorial y contribuir a la gestión, eficiencia y resolución de problemas que a diario enfrentan los gobiernos locales y regionales.

Visión:

El ICHEM tiene como propósito constituirse en un instituto de investigación académica de reconocimiento nacional y latinoamericano en materias de gobiernos locales, regionales y descentralización. Ello implica, entre otras cosas, que desarrolle iniciativas en las tres áreas básicas de la vida universitaria:

Investigación: mediante la publicación de artículos académicos en revistas indizadas, participación en congresos académicos nacionales e internacionales, edición de libros y la administración y desarrollo de la Revista Iberoamericana de Estudios Municipales, destacada en dicha temática a nivel internacional.

Docencia: a través de su vinculación con la formación de pre grado de la Universidad Autónoma, así como por medio de su activa participación en la oferta de postgrado, donde destaca el Magíster en Gestión Municipal y Desarrollo Local.

Vinculación con el medio: mediante la organización de congresos y seminarios, prestación de servicios a municipalidades y gobiernos regionales, además de la difusión –a través de diversos medios- de investigaciones asociadas a la agenda pública, a fin de contribuir al debate que se da en la actualidad.

IdeaPaís

IdeaPaís

Misión:

IdeaPaís es un centro de estudios de inspiración socialcristiana que, a través de la investigación de asuntos públicos y la formación de jóvenes, trabaja al servicio de una sociedad más humana, justa y solidaria.

Visión:

IdeaPaís aspira a generar una comunidad de personas formadas en los principios e ideas que nos inspiran, con un fuerte interés por lo público y por los problemas sociales. En tal sentido, trabajamos coordinando acción y reflexión, por una sociedad más solidaria, en donde prime una atención prioritaria hacia los más excluidos de la sociedad.

 

Espacio Público

Espacio Público

Misión:

Contribuimos a través de la generación colaborativa de ideas y propuestas, construyendo espacios de reflexión y diálogo que permitan llevar nuestras sociedades al desarrollo, de forma inclusiva y consciente de nuestro entorno. Para esto trabajamos con altos estándares metodológicos, haciendo un uso riguroso de la evidencia.
Aspiramos a aportar en los grandes desafíos que enfrentan países emergentes como Chile, para avanzar
en la construcción de nuevos consensos en torno al modelo de desarrollo, al rol del Estado, del crecimiento económico y su relación con el medioambiente, la justicia social y el respeto de la diversidad.
Ofrecemos un espacio independiente y transparente de encuentro para convocar a los distintos actores
al diálogo, promoviendo un debate de calidad que permita generar acuerdos que se proyecten en el
tiempo, propiciando cambios en nuestras sociedades y mejores oportunidades para todas las personas. En Espacio Público valoramos el pluralismo y el esfuerzo de deliberación para alcanzar acuerdos asumiendo nuestras diferencias.
A través de la incidencia, buscamos influir directamente en autoridades y tomadores de decisión, para marcar el rumbo y las prioridades de la agenda pública.
Del mismo modo, esperamos hacer un aporte en el involucramiento de la ciudadanía en el debate de
políticas públicas, a través de información y difusión de ideas, que permita a todas las personas participar y construir una visión común de desarrollo, democrático, inclusivo y sustentable.

Visión:

Espacio Público es un centro de estudios independiente que busca aportar en la construcción de una sociedad más justa, transparente y democrática, que permita un desarrollo económico, social y político que beneficie a todas las personas.

Centro de Políticas Públicas Universidad Andrés Bello

Centro de Políticas Públicas Universidad Andrés Bello

Misión:

Aportar mediante investigaciones académicas en áreas relevantes para el desarrollo del país, y generar pensamiento crítico en la comunidad universitaria y nacional, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.

Visión:

Posicionarse como una organización líder en políticas públicas; que responda de una manera dinámica a nuevas contingencias  sociales, generando impacto tanto nivel de comunas y localidades donde la Universidad tiene Sedes, como a nivel país.

Fundación Jaime Guzmán Errazuriz

Fundación Jaime Guzmán Errazuriz

Misión:

Formar jóvenes bajo una inspiración cristiana de la sociedad fundada en la finalidad trascendente del ser humano, para transformar Chile según los principios de una sociedad libre, justa y responsable

Visión:

Vincular y posicionar generaciones de servidores públicos que logren la mayor influencia e impacto en la sociedad

La Fundación se creó en 1991, tras el asesinato de Jaime Guzmán con el objetivo de que el ideario del senador formara e inspirara a las futuras generaciones. La primera etapa de trabajo consistió en recopilar y organizar la biblioteca y el archivo personal de Jaime, material que ha sido la base del trabajo de difusión de su obra. Fieles a la preocupación que Jaime Guzmán siempre tuvo por los jóvenes -y movidos por la certeza de que el país necesita gente preparada para influir en los destinos de la Patria- la Fundación inició diversos programas con el propósito de capacitar y formar a quienes se sintieran atraídos por la idea de servir a Chile

Nuestra labor se lleva a cabo a través de áreas especializadas de trabajo, como el área Formación que, además de la publicación de estudios, análisis y propuestas sobre materias de interés nacional, ofrece dos cursos ancla: el Bachillerato en Servicio Público, dirigido a jóvenes universitarios con vocación de servicio público y que está diseñado para profundizar en materias, como ejes de la constitucionalidad chilena, el pensamiento político contemporáneo y los nuevos conflictos sociopolíticos del siglo XXI. Por otro lado, el Taller de Conducción Política dirigido a jóvenes con vocación de liderazgo político que se centra en 2 ejes: el primero sobre conocimientos de la realidad política occidental, latinoamericana y nacional, y un segundo eje enfocado al desarrollo de habilidades comunicaciones y de negociación política.

Por su lado, en el año 2000 nació el programa Jóvenes al Servicio de Chile a través del cual más de 500 jóvenes han asumido el compromiso de trabajar en las comunas más apartadas del país, desde Pica en la primera región, hasta Cochrane en la undécima, ya sea en municipalidades, corporaciones, fundaciones y ONG’s. En la actualidad, el programa JSCH está bajo el alero del área Servicio Público que convoca y realiza diversas actividades con estudiantes secundarios, universitarios y profesionales.

Otra de las áreas es la Legislativa, que en el año 1997 surge de la necesidad de colaborar con los parlamentarios en el debate y trabajo legislativo y que con el correr de los años se ha ganado un gran prestigio al interior del Congreso. Su objetivo: influir en la discusión legislativa y en las políticas públicas, con los principios y el estilo de hacer política de Jaime Guzmán. Aunque el trabajo que en este sentido lleva a cabo la Fundación es silencioso y la mayoría de las veces anónimo, es considerada la institución privada de mayor presencia en el Congreso Nacional.

Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Misión:

Nuestra misión es aportar al desarrollo del país vinculando el quehacer académico de la Universidad Católica con los principales desafíos de la sociedad. Esta se traduce en los siguientes objetivos estratégicos:

  • Contribuir con propuestas y soluciones que son política, social y económicamente sustentables.
  • Incidir en el proceso de formulación de políticas públicas a través de la generación de opinión, evidencia y estudios en temas de interés público.
  • Trabajar colaborativamente articulando distintos actores de la sociedad.

Visión:

No contamos con una definición de visión.

Centro de Estudios del Desarrollo, CED

Centro de Estudios del Desarrollo, CED

Misión:

Asesorar a gestores de políticas públicas, en el nivel legislativo y ejecutivo, buscando aportar en sus decisiones sobre temas de relevancia para la sociedad en el marco del desarrollo con sustentabilidad.

Difundir una concepción de desarrollo de una región que se quiere republicana y democrática en el marco del Bicentenario, por medio de decisiones sustentables sobre políticas, planes, programas y proyectos.

Promover acciones públicas, privadas y de cooperación público-privadas que hagan posible el desarrollo con sustentabilidad a nivel latinoamericano, nacional, regional y local.

Promover la participación ciudadana y educar e informar a la sociedad civil sobre la importancia de la política, de la democracia y de los cambios en la vida cotidiana de los latinoamericanos en el marco de la conservación de su patrimonio y de la inserción a la globalización.

Visión:

El Centro de Estudios del Desarrollo (CED) es una institución de pensamiento republicano y democrático que promueve acciones públicas con el objeto de impulsar un proceso de desarrollo con sustentabilidad política, socio-económica y ambiental. Entendemos que, en una sociedad desarrollada, el paso de condiciones menos a más humanas se constituye a través de un sistema de cooperación entre seres racionales, éticos, libres, iguales, solidarios que buscan la felicidad, personal, comunitaria y pública.

Este desarrollo es sustentable si logra para todos: prosperidad económica, inclusión social, protección ambiental, conservación del patrimonio cultural y natural, y participación ciudadana efectiva.

Creemos que cumpliendo con estos cinco objetivos también se respetarán las necesidades de las futuras generaciones para satisfacer sus propias demandas y anhelos.

El CED es una institución que contribuye a pensar y actuar con nuevas ideas y acciones concretas en el desarrollo político, social, ambiental y cultural que tengan repercusión tanto en el ámbito chileno como latinoamericano. Todo ello en el marco de la sustentabilidad en la ocupación de los territorios, la defensa de la identidad nacional y local, la inserción en las economías mundiales, y la conmemoración entre el 2010 y el 2024 del bicentenario de la independencia colonial de los países.

Categoría 2: Probidad y transparencia (2 cupos)

Total de organizaciones candidatas: 3 organizaciones.

Centro de Estudios Públicos (CEP)

Centro de Estudios Públicos (CEP)

Misión:

El Centro de Estudios Públicos tiene por objeto analizar y divulgar, con criterio independiente, liberal y crítico, los problemas filosóficos, políticos, sociales y económicos que interesan a la sociedad chilena, como también estudiar y discutir y diseñar políticas públicas, con el fin de ayudar a la consolidación y desarrollo de una sociedad libre y democrática. De esta manera, su acción está dirigida a promover las instituciones que sostienen y permiten la existencia de un orden constitucional y democrático en la sociedad chilena, de modo que ésta viva en libertad, paz, prosperidad y armonía. En el desempeño de su objeto, el Centro se vinculará con la academia, la universidad y otras instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales; realizará y promoverá la investigación y análisis científicos de los problemas que constituyen su objetivo, y su divulgación se concretará por medio de publicaciones, seminarios, investigaciones y estudios. El Centro no subordinará su labor académica a objetivos de tipo religioso, político, con fines de lucro, sindical y gremial.

Visión:

El Centro de Estudios Públicos (CEP) es una fundación privada sin fines de lucro de carácter académico. Su finalidad es el estudio y la producción de conocimiento en temas de interés público, así como la difusión de los valores, principios e instituciones que son fundamentales para una sociedad libre y democrática. A través de una adhesión explícita a las libertades personales, a una economía social de mercado y a la democracia como forma pacífica y estable de gobierno, el CEP busca orientar la opinión pública y la toma de decisiones proponiendo ideas, políticas públicas y diseños institucionales que contribuyan a la consolidación de estos principios. Fundado en 1980 sobre estas bases, el CEP logró canalizar la discusión de los grandes temas de preocupación nacional dentro de los márgenes de la tolerancia y el entendimiento, convirtiéndose en un actor relevante de la historia institucional e intelectual chilena de las últimas décadas. Con este mismo espíritu, su interés hoy es analizar con criterio independiente, liberal y crítico, los problemas filosóficos, políticos, sociales y económicos que afectan a Chile y de cuya discusión, tanto intelectual como técnica, depende el desarrollo y progreso de una sociedad abierta.

Chile Transparente – Capítulo Chileno de Transparencia Internacional

Chile Transparente – Capítulo Chileno de Transparencia Internacional

Misión:

Realizar un aporte sustantivo al combate a la corrupción y las malas prácticas en Chile, promoviendo la creación de una cultura de la probidad y la transparencia.

Visión:

Lograr que Chile avance sostenidamente en prácticas de transparencia y probidad, llegando a posicionarse entre los veinte países de menor nivel de corrupción, en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparency International.

Consolidar un conjunto relevante de instituciones que se involucran en la promoción, instalación y monitoreo de prácticas de transparencia y probidad en Chile.

Desarrollar en la ciudadanía nuevas prácticas culturales destinadas a descubrir, combatir y erradicar las prácticas corruptas, por considerarlas contrarias al interés general.

Fundación Multitudes

Fundación Multitudes

Misión:

Todas las personas tienen derecho a incidir y defender sus intereses y los de la comunidad como parte del ejercicio de la democracia.

Visión:

La misión de Multitudes es acercar la ciudadanía a las instituciones públicas, entregándoles herramientas para la incidencia y rendición de cuentas efectiva, ampliando así los espacios de participación ciudadana en la toma de decisiones.​

Categoría 3: Promoción de derechos de las personas y participación (2 cupos)

Total de organizaciones candidatas: 3 organizaciones.

Fundación Emma – Centro de atención y estudios de la maternidad

Fundación Emma – Centro de atención y estudios de la maternidad

Misión:

Que cada mujer ejerza su maternidad en condiciones que favorezcan su bienestar y el de sus hijos, y que se reconozca culturalmente el valor de ésta como factor fundamental del desarrollo social.

Visión:

Una sociedad que reconozca a la maternidad como el bien social que es, permitiendo que el desarrollo integral de la mujer se vea fortalecido en caso de ser madre, al igual que el de todos los miembros que se beneficien de éste; su o sus hijos, familia, padres, pareja, entorno más cercano y sociedad en general.

Fundación Pacto Social

Fundación Pacto Social

Misión:

Entregar herramientas a la ciudadanía para facilitar la comprensión del debate actual explicando en forma simple y cercana el marco constitucional, así como los efectos concretos de una nueva Constitución. Nuestro diagnóstico es que existe una alta expectativa respecto a una nueva Constitución, sin embargo, pocas personas saben realmente de qué se trata una Constitución. 

Para lograr este objetivo, tenemos planificado un trabajo de triple acción: territorial, digital y medios de comunicación. En lo territorial, pretendemos explicar a las personas de qué se trata esta discusión social y constitucional, y, sobre todo, cómo les puede afectar o no directamente en su vida diaria. Pondremos especial énfasis en dar charlas a juntas de vecinos, parroquias, empresas locales, agrupaciones de adulto mayor, colegios públicos para apoderados y profesores, así como en pymes o asociaciones de pymes para los empresarios y trabajadores. Igualmente, proyectamos involucrarnos en el impulso y seguimiento de la agenda legislativa en reformas sociales, y de las reformas constitucionales o nueva Constitución, siempre en miras de alcanzar una estabilidad y paz social. En lo digital, estaremos generando contenidos en las redes sociales, que permitan por un lado amplificar el trabajo que estamos realizando a nivel territorial, así como también, instalar nuevos temas en el debate público. En la acción comunicacional, queremos incidir en la opinión pública, intentando moderar el debate, haciéndolo más razonable y equilibrado, y terminando con discursos polarizados y que pretenden partir de una hoja en blanco.

Visión:

La entidad nació en diciembre pasado en medio de la crisis social, con el objeto de ayudar a recuperar la paz social en Chile y participar activamente, desde la sociedad civil, en el proceso constituyente y las reformas sociales. 

De esta manera, buscamos posicionarnos como una institución ícono del debate constituyente y de la crisis social, que sea cercana a las personas, y capaz de transmitir conocimiento serio y objetivo sobre la Constitución. Aspiramos a ser reconocidos como un referente en el debate público creando propuestas y participando en la generación de un nuevo pacto social -que, desde nuestra perspectiva, abarca más que una nueva Constitución- a través de la democratización del conocimiento y una mayor participación ciudadana en asuntos públicos. Anhelamos activar y movilizar a una amplia mayoría de personas que tenemos ideas moderadas y sensatas -reconocemos los avances que ha tenido el país, y también estamos conscientes de la necesidad de reformas profundas-, para que construyamos un nuevo pacto social, fruto de un amplio consenso. 

Finalmente, creemos que siempre y en todo lugar debemos tener un compromiso con la democracia republicana. La crisis actual no solo es social, sino que también es una crisis de la democracia, por lo tanto, debemos buscar los mecanismos adecuados para fortalecer la democracia republicana y así evitar que tengamos sucesos como los iniciados el 18 de octubre del año pasado.

Corporación Comunidad y Justicia

Corporación Comunidad y Justicia

Misión:

Promover y defender los Derechos Humanos mediante la educación y la intervención estratégica en procedimientos administrativos, judiciales, constitucionales y legislativos en los cuales exista un interés público comprometido, entre otras actividades similares.

Visión:

Contribuir al desarrollo de una verdadera cultura de respeto a los Derechos Humanos en Chile, entendiendo que todos ellos encuentran su raíz objetiva en la dignidad de la persona humana en cuanto criatura.

Categoría 4: Modernización del estado y gobierno digital (2 cupos)

Total de organizaciones candidatas: 3 organizaciones.

Instituto Libertad

Instituto Libertad

Misión y Visión:

El Instituto de Libertad tiene por objetivo y fines, investigar, analizar y divulgar, con criterios independientes, críticos y objetivos, temas filosóficos, políticos, legales, sociales y económicos y los asuntos públicos en general sobre la base de los valores y principios que inspiran a una sociedad libre, pacífica, próspera y justa. En el desempeño de su objeto el instituto se vinculará con las universidades, organismos intermedios de la sociedad, instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras; realizará y promoverá la investigación y análisis científico de los temas que constituyen su objetivo y su divulgación se concretará a través de publicaciones, seminarios, reuniones, investigaciones y otros medios idóneos. 

Centro de Sistemas Públicos, Universidad de Chile

Centro de Sistemas Públicos, Universidad de Chile

Misión:

Contribuir significativamente a la mejora de las políticas públicas y a la modernización del Estado en Chile y Latinoamérica, con miras a promover el desarrollo humano de las personas y la creación de valor público.

Visión:

Fruto de su larga tradición en materia de gestión y políticas públicas, el 13 de mayo de 2010 el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile crea el Centro de Sistemas Públicos.

Si hay algo que distingue el trabajo que el Centro de Sistemas Públicos (CSP) es su mirada integrada por ingeniería de procesos, herramientas de tecnologías de información, sistemas complejos y acompañamiento en la gestión del cambio de las instituciones. El CSP aborda los problemas desde una perspectiva interdisciplinaria y sistémica, con la mirada puesta en aumentar la eficiencia y eficacia para conseguir el valor público de las organizaciones.

Hoy el CSP cuenta con una experiencia de más 100 proyectos vinculados al sector público nacional e internacional, más de 40 publicaciones técnicas y académicas (series, notas técnicas y artículos académicos).  Adicionalmente en su área de docencia, específicamente en su Diplomado de Gestión Pública, el cual ha tenido 40 versiones, a la fecha con más de 1.600 alumnos, incluyendo cuatro versiones internacionales con cerca de 100 alumnos.

 

Libertad y Desarrollo

Libertad y Desarrollo

Misión:

Fundado el año 1990, Libertad y Desarrollo (LyD) es un centro de estudios e investigación privado, independiente de todo grupo político, religioso, empresarial y gubernamental que se dedica al análisis de los asuntos públicos promoviendo los valores y principios de una sociedad libre.

Visión:

Libertad y Desarrollo busca colaborar para que las políticas públicas en Chile se orienten a defender la libertad individual, el libre funcionamiento de los mercados, el derecho de propiedad y el progreso e igualdad de oportunidades de sus habitantes a través del desarrollo económico.

Como centro de investigación, busca promover la libertad en los campos político, económico y social, proponiendo formulas concretas para el perfeccionamiento de un orden social libre a través del análisis, investigación y difusión de políticas públicas.